Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad Permanente Absoluta

Se conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo de profesión u oficio con un mínimo de eficacia y efectividad, sin que tenga la posibilidad de dedicarse a uno distinto. Asimismo, se considera que una persona alcanza el grado de incapacidad permanente absoluta cuando a pesar de poseer aptitudes para realizar ciertas actividades, no cuenta con las facultades reales para efectuar con cierto nivel de eficacia cualquier ocupación en el campo laboral.

Grados de la incapacidad permanente

  • Incapacidad permanente parcial: Cuando el trabajador tiene una disminución de, como mínimo, un 33% en el rendimiento de su trabajo.
  • Incapacidad permanente profesión habitual Se trata de un impedimento del trabajador para la actividad actual, pero puede dedicarse a una distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta: Esta clasificación inhabilita al trabajador para toda profesión.
  • Gran Invalidez: Además de la inhabilitación para todo trabajo se certifica la necesidad de la persona de recibir la asistencia de otras personas.
Incapacidad permanente Absoluta

¿Quiénes son beneficiarios de la incapacidad permanente absoluta?

Para ser beneficiario de la prestación de invalidez permanente absoluta (IPA) es necesario cumplir con ciertos requisitos: 1) Si se es menor de 65 años, dicha incapacidad debe haber sido declarada por ser consecuencia de un accidente de trabajo, una enfermedad, un accidente no laboral. 2) Si se es mayor de 65 años, pueden presentarse dos circunstancias diferentes:

1. a) Si en el momento de generarse la invalidez permanente el trabajador cumple con los requisitos para tener acceso a la pensión de jubilación, sólo podrá obtener la prestación por incapacidad permanente absoluta, si el hecho que la generó deriva de contingencias profesiones, por lo que no podrá tener acceso a ella si se deriva de casualidades comunes.

Es necesario aclarar a su vez que en estos casos no se tomarán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que lleguen a corresponder para los efectos de la determinación de la edad.

2. b) Si en el momento de generarse la invalidez el trabajador no cumple con todos los requisitos necesarios para tener acceso a la pensión de jubilación, podrá acceder a la prestación derivada de la incapacidad permanente absoluta, independientemente de si esta es causada por una contingencia común o por una contingencia profesional.

Cuantía de la prestación

La prestación por incapacidad permanente absoluta se  calcula al aplicarse un porcentaje sobre la base reguladora, siendo dicho porcentaje del 100% por 100%. La cuantía en este caso, es calculada en con el promedio de las bases de cotización de los 96 meses (8 años) anteriores al accidente o enfermedad.

Incapacidad permanente absoluta e IRPF

Se considerará exentas de tributación a todas las personas que tengan reconocida por la Seguridad Social, el grado de incapacidad permanente absoluta.

Medicamentos y tratamientos

También se establece la gratuidad a los fármacos, medicamentos y tratamientos que pueda necesitar el declarado incapacitado absoluto permanente. Además según las comunidad autónoma, se establecerán ayudas e incentivos para la adquisición de bienes que puedan redundar en una mejora en la calidad de vida de los certificados, como son: sillas de ruedas, vehículos adaptados, adaptaciones especiales dentro y en los accesos al hogar, etc. También se estipulan otros beneficios municipales como rebajas en el precio del transporte, en el permiso de conducir, etc.  

Calcular Seguro de Vida Online

Si quieres saber cuánto cuesta un seguro de Vida que cubra ésta y otras garantías, puedes calcularlo directamente en la web elsegurodetuvida.com.

Calcular seguro de vida online

 
  La entrada Incapacidad Permanente Absoluta se publicó primero en RC Medica Sanitaria.

Responsabilidad Civil Sanitaria Blog

Finalidad Estética en Seguros de RC

Finalidad Estética en Seguros de RC

Finalidad Estética – Cobertura especial Cobertura especial de Responsabilidad Civil en Cirugía Plástica, estética y reparadora. La finalidad estética médica es una cobertura especial que algunos seguros de Responsabilidad Civil Profesional ofrecen. Los seguros de...

Seguro de Salud para MIR

Seguro de Salud para MIR

¿Quién cuida de los que nos cuidan? Los profesionales sanitarios tienen seguros de salud adaptados a sus necesidades. Las compañías de seguros ofrecen seguros de salud totalmente diseñados para los sanitarios, entre ellos el Seguro de salud para MIR. Coberturas seguro...

Responsabilidad Civil Centros de Reproducción Asistida

Responsabilidad Civil Centros de Reproducción Asistida

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil para Centros de Reproducción Asistida? Los centros de reproducción asistida, cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil específico. Es diferente de cualquier centro hospitalario, residencias de mayores o cualquier...