¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria para Centros Médicos?
Un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria para Centros Médicos, va a proteger el patrimonio asegurado, en caso de reclamaciones por daños a terceros en el desarrollo de la actividad profesional sanitaria, en la gestión de centros y sociedades médicas, clínicas y consultas, siempre y cuando no se realice internamiento.
¿Quién puede contratar un Seguro de RC Sanitaria Centros Médicos?
Este seguro de RC Sanitaria lo pueden contratar centros de día y ocupacionales, gabinetes psicológicos y de logopedia, laboratorios de análisis clínicos, centros de imagen y diagnóstico, clínicas de fisioterapia y rehabilitación y por último, consultorios de especialidades médicas sin cirugía o con cirugía ambulatoria sin internamiento.
¿Qué coberturas ofrece?
Responsabilidad Profesional
Con este seguro se ofrece la cobertura de la Responsabilidad civil que directa, solidaria o subsidiariamente se le impute al asegurado derivada de posibles daños a clientes, a causa de la actividad médico-hospitalaria.
Responsabilidad Civil de Explotación
Además, se garantiza la Responsabilidad Civil que directa, solidaria o subsidiariamente se le impute al asegurado, que quede derivada de la explotación del establecimiento sanitario en el desarrollo de las actividades y servicios que no tengan consideración de servicios médicos-hospitalarios.
Responsabilidad Civil de Explotación Locativa
Queda cubierta también la Responsabilidad civil que se derive de la propiedad, arrendamiento o usufructo de los inmuebles del centro sanitario que sea usado por el asegurado para el desarrollo de la actividad profesional.
Responsabilidad Civil Patronal
Esta garantía cubre los pagos por indemnizaciones que pudieran ser exigidas al asegurado por sus trabajadores, siendo civilmente responsable de los daños consecuencia de accidentes de trabajo.
Garantía de Intoxicaciones Alimentarias
Se cubren las intoxicaciones producidas por el mal estado de comidas o bebidas suministradas en las dependencias del centro sanitario asegurado.
Garantía de Responsabilidad Civil de Explotación de las Instalaciones Radioactivas
Tal y como se define en la Ley 25/1964, de 29 de abril, de Energía Nuclear, se cubren los riesgos de daños nucleares, considerándose como tal la pérdida de vidas humanas, lesiones corporales y daños y perjuicios materiales que se produzcan como resultado directo o indirecto de las propiedades radiactivas o de su combinación con las propiedades tóxicas, explosivas y peligrosas.
Recuperación de archivos digitales
Subsanando los gastos externos en los que incurra el asegurado, con motivo de recuperación de archivos informáticos relacionados con la actividad profesional, en caso de deterioro o pérdida de los mismos.
Garantía de Contaminación Accidental
Entendiendo por contaminación la introducción o dispersión de materias o sustancias en la tierra, agua o aire, producida por un deterioro que resulte peligroso o dañino en la calidad de los medios, se cubre la responsabilidad por daños y perjuicios causados a terceros derivados de contaminación. La contaminación para quedar cubierta, debe producirse exclusivamente de forma accidental, imprevista y repentina.
Incumplimiento LOPD
El seguro de RC Sanitaria, tiene cobertura en las cantidades que el asegurado se vea legalmente obligado a pagar derivadas de errores profesionales involuntarios en la protección de datos y que incumplan la legislación de la Ley de Protección de Datos.
Daños a expedientes y/o documentos
Por último, se cubren los gastos derivados de la reparación, renovación o reconstrucción de los archivos y documentos de clientes, destruidos o dañados por causa o motivo imputable al asegurado.
Principales ventajas
Las coberturas de este Seguro de RC Sanitaria, se ajustan a las necesidades de los colectivos profesionales sanitarios, especializándose en coberturas de médicos, diplomados en enfermería, enfermeros SEU y SOU y otro personal sanitario vinculado al centro asegurado.
Además, se cubren daños a personas sometidas a exploración o tratamiento terapéutico con uso de tecnología propia de actividad médico-sanitaria.
Otra ventaja es que se ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de contratar la cobertura de D&O.
Se puede contratar un capital desde 150.000€, con doble agregado anual, sin franquicia para R.C. Profesional y sin limitación temporal si existe una póliza anterior.
Si tienes interés en contratar una póliza de responsabilidad civil sanitaria para un centro médico, puedes contactar con Barón Seguros y un profesional le asesorará.