Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios

Responsabilidad Civil Sanitaria para Médicos y profesionales sanitarios

Un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios, va a proteger el patrimonio del médico o profesional sanitario asegurado, en caso de reclamaciones por daños a terceros en el desarrollo de la actividad profesional médica-sanitaria.

Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios

Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios

¿Quién puede contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios

Este seguro está diseñado especialmente para cubrir las necesidades de los médicos y sanitarios profesionales de nuestro país. Entendiéndose por médico los médicos individuales incluidas sociedades unipersonales de cualquier especialidad (exceptuando ginecología y obstetricia), tanto de carácter público, privado o mixto.

A su vez, se entiende por sanitario a enfermeros SEU y enfermeros SOU, logopedas, psicólogos, enfermeros, óptico-optometristas, protésicos dentales, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, podólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, quiromasajistas, osteópatas, trabajadores sociales y veterinarios.

Prima Anual Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios

¿Qué coberturas ofrece?

Responsabilidad Civil

La principal cobertura de la póliza, es garantizar las consecuencias económicas derivadas de la Responsabilidad Civil Profesional, que corresponda directa, subsidiaria o solidariamente al profesional médico o sanitario asegurado, ocasionados en el ejercicio de su profesión de médico, por daños corporales o materiales y perjuicios consecuenciales, además de perjuicios económicos patrimoniales puros ocasionados a pacientes en el ejercicio de sus competencias y obligaciones.

Responsabilidad Civil de Explotación

Esta garantía da cobertura a la Responsabilidad Civil del profesional médico o sanitario que, directa, solidaria o subsidiariamente se le impute consecuencia de la propiedad, arrendamiento o usufructo de inmuebles destinados a consulta en el desarrollo de su actividad profesional sanitaria.

Se incluye instalación de propaganda, realización de trabajos de mantenimiento y reparación de obras menores en los inmuebles, errores en la organización del centro de trabajo o consulta, intoxicaciones alimentarias en las instalaciones del profesional sanitario, responsabilidad derivada del arrendamiento de quirófanos, camas, habitaciones u otras instalaciones del inmueble y daños a enseres de pacientes en el desempeño de la actividad sanitaria.

Responsabilidad Civil Patronal

La Responsabilidad Civil Patronal queda asegurada, garantizando el pago de indemnizaciones que los trabajadores del centro pudiesen exigir al profesional sanitario como responsable civil ante accidentes de trabajo. Las indemnizaciones siempre deben establecerse de acuerdo a lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Cobertura por Inhabilitación Profesional

La compañía aseguradora garantiza el pago de la indemnización mensual contratada en caso de que el médico o sanitario sea condenado a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina, separación del servicio o suspensión de funciones o de empleo y sueldo. Para que la compañía pague la indemnización se deben cumplir lo siguientes requisitos:

  • Que el procedimiento judicial o administrativo se derive de un siniestro cubierto en la póliza de Responsabilidad Civil Sanitaria para Médicos y Sanitarios Profesionales.
  • Que en el caso de procedimientos administrativos, se sigan con motivo de las funciones propias de los asegurados en el desempeño de sus cargos como médicos al servicio de la Administración Pública Sanitaria.
  • Que la condena o sanción del profesional sanitario sea consecuencia de un delito o falta o infracción administrativa de carácter culposo o imprudente, quedando excluidos de esta garantía los actos dolosos.

Recuperación de archivos digitales

Con la póliza, se da cobertura también a los gastos externos derivados de la recuperación de archivos digitales relacionados con la actividad profesional médico-sanitaria, a causa de un deterioro o pérdida de forma accidental.

También se cubren los gastos externos derivados de la reparación, renovación o reconstrucción de los archivos y documentos de clientes, destruidos o dañados por causa o motivo imputable al profesional sanitario.

Incumplimiento LOPD

El seguro de RC Sanitaria para profesiones médicos, tiene cobertura en las cantidades que el asegurado se vea legalmente obligado a pagar, derivadas de errores profesionales involuntarios en la protección de datos y que incumplan la legislación de la Ley de Protección de Datos.

Asesoramiento Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios

Principales ventajas

Los profesionales sanitarios se benefician de un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria totalmente adaptado a sus necesidades, ofreciendo una cobertura integral y con coberturas ajustadas a colectivos médicos:

  • Realización de diagnósticos, tratamientos, consultas, visitas, informes y certificados, prescripciones y aplicaciones terapéuticas.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Actuación como perito en procedimientos judiciales o como árbitro en procedimientos de tipo arbitral.
  • Docencia, asistencia a congresos y seminarios, y colaboración en publicaciones especializadas o en medios divulgativos en los que el médico o sanitario actúe con motivo de su profesión.
  • Actividades de investigación clínica para profesionales sanitarios que se encuentren cualificados, excepto en ensayos clínicos con medicamentos.

Además, se ofrece la posibilidad de contratar conjuntamente la póliza de accidentes específica para médicos.

Se puede contratar un capital desde 150.000€ con doble agregado anual, sin franquicia para RC Profesional y sin delimitación temporal si existe una póliza anterior.

Si eres un médico o sanitario y tienes interés en contratar una póliza de Responsabilidad Civil Sanitaria, puedes contactar con Barón Seguros y un profesional le asesorará.

 

Calcular RC para Profesionales Aquí

Responsabilidad Civil Sanitaria Blog

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad Permanente Absoluta Se conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo de profesión u oficio con un mínimo de eficacia y efectividad, sin...

Finalidad Estética en Seguros de RC

Finalidad Estética en Seguros de RC

Finalidad Estética – Cobertura especial Cobertura especial de Responsabilidad Civil en Cirugía Plástica, estética y reparadora. La finalidad estética médica es una cobertura especial que algunos seguros de Responsabilidad Civil Profesional ofrecen. Los seguros de...

Seguro de Salud para MIR

Seguro de Salud para MIR

¿Quién cuida de los que nos cuidan? Los profesionales sanitarios tienen seguros de salud adaptados a sus necesidades. Las compañías de seguros ofrecen seguros de salud totalmente diseñados para los sanitarios, entre ellos el Seguro de salud para MIR. Coberturas seguro...