Seguro de Responsabilidad Civil MIR

Seguro de Responsabilidad Civil para médicos residentes MIR

Calcular Seguro de Responsabilidad Civil MIR

Médicos Internos Residentes y el seguro de Seguro de Responsabilidad Civil MIR.

Entre la información que reciben los residentes, se encuentra la modalidad escogida o el lugar para desarrollar su formación y muchos más datos, pero los aspectos legales que deben conocer suelen quedarse en unas simples recomendaciones.

Los residentes están obligados a contar con un Seguro de Responsabilidad Civil MIR desde el comienzo de internado.

Es muy importante obtener toda la información que necesitas acerca de la Seguro de Responsabilidad Civil MIR, tanto en tu ámbito de actuación como de la comunidad autónoma en la que lo realizarás. En este artículo te daremos un paneo general de la información que necesitas.

No obstante, podrás enviar tus comentarios te responderemos con gusto a todas tus consultas.

Calcular RC MIR

El MIR según el reglamento:

Responsabilidad Civil Sanitaria para médicos residentes.
Reglamento General para el Régimen, Gobierno y Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social,  el art. 4.1.a) del Real Decreto 127/1984, 11 enero (BOE, 31 de enero) establece que:

En aquellas Instituciones sanitarias acreditadas para la docencia existirán médicos residentes. Son Médicos residentes aquellos facultativos que para su formación como especialistas precisan ampliar y profundizar los aspectos teóricos y prácticos del área que cubre una especialidad, actuando en la Institución durante un tiempo limitado de tiempo de práctica médica, programada y supervisada para adquirir de forma progresiva los conocimientos en orden a la responsabilidad creciente en la práctica de la especialidad. El periodo limitado de la actuación, así como su selección, se ajustarán a la legislación vigente”.

La Responsabilidad Civil de los MIR

Todos los médicos, sin excepción deben estar asegurados mediante una póliza de responsabilidad civil.
Habrá diferencias entre los distintos ámbitos sanitarios donde el profesional realice su función. En el caso de profesionales que ejerzan en la sanidad pública, los propios centros de salud autonómicos incluyen seguros para su personal en plantilla, en formación o en prácticas.

Cobertura completa del MIR

RC Sanitaria MIRa mayoría de los residentes en la función pública optan por una protección total, con garantías especiales que no se incluyen en las cobertura pública.
Algunas de estas garantías son:

  • La defensa jurídica en procedimientos administrativos y contenciosos administrativo
  • Sanciones o reclamaciones por actuación en deber de socorro
  • Respaldo legal ante agresiones (físicas y/o verbales).

En la sanidad privada, se obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil profesional. en este caso las autonomías dispondrán de normativas particulares que deberás conocer antes de tu primer día.

Calcular RC MIR

Seguro de Responsabilidad Civil MIR, primas más bajas.

Al contratar un seguro para residentes, es posible comprobar cómo la prima del seguro de los médicos es superior a la de los estudiantes durante su formación. Para explicar esta diferencia, los seguros indican que existe más dificultad de que ocurra una acción incorrecta o fallo durante la técnica de un profesional en formación, ya que se encuentra siempre bajo la supervisión de uno o más profesionales. Así, esta tutela supone una seguridad aún mayor ante cada paciente y la frecuencia de problemas es mucho menor.

En resumen:

  • Todos los médicos residentes deben contar con un seguro de responsabilidad civil para poder iniciar su período de prácticas.
  • Las comunidades autónomas regularán los aspectos legales de sus centros sanitarios (infórmate).
  • Los centros públicos tendrán un seguros de responsabilidad civil para los MIR, pero no cubren todas las garantías, como un seguro particular individual.
  • Las primas para los MIR es más baja que para los facultativos.
  • Un seguro particular (tanto en ámbito público cómo privado) siempre actuará en caso de excesos o en defecto del seguro del centro sanitario. Por lo tanto la protección es total.

Asesoramiento gratuito

Solicita información detallada sobre lo que cubre tu seguro de responsabilidad civil sanitaria para tu residencia interna MIR.
Descubre porqué somos una correduría de referencia en seguros para médicos y personal sanitario.

Asesórate sobre tus responsabilidades como MIR, déjanos tu teléfono y te daremos toda la información que necesitas. También puedes, sin ningún tipo de compromiso, calcular seguro de responsabilidad civil para médicos.

RC Sanitaria cuenta con el respaldo y la experiencia de más de 46 años de Barón Seguros.

Cálculo online

Calcula online el coste anual de tu Seguro de Responsabilidad Civil MIR

Calcular RC MIR

La entrada Seguro de Responsabilidad Civil MIR se publicó primero en RC Medica Sanitaria.

Quizás te interese…

Si planeas trabajar como enfermera o enfermero en la enfermería privada, es recomendable contar con una póliza de responsabilidad civil para enfermería que proteja tus activos personales ante posibles reclamaciones.

Responsabilidad Civil Sanitaria Blog

Seguro Enfermería Dermoestética

Seguro Enfermería Dermoestética

¿Qué es la enfermería dermoestética? El Seguro de enfermería dermoestética tiene como objetivo brindar protección a los profesionales que se dedican a esta especialidad de enfermería. La enfermería dermoestética engloba aquellas funciones y procedimientos que tienen...

Seguro de Responsabilidad Civil para Ensayos Clínicos

Seguro de Responsabilidad Civil para Ensayos Clínicos

El Seguro de Responsabilidad Civil para Ensayos Clínicos tiene como objetivo brindar protección y cobertura financiera a los profesionales sanitarios y a los laboratorios ante posibles reclamaciones. Contar con un Seguro para ensayos clínicos amortigua las posibles...

Seguro Responsabilidad Civil Médicos

Seguro Responsabilidad Civil Médicos

Aunque el desarrollo de todas las profesiones conlleva riesgos, hay algunas cuyos accidentes son más graves o pueden influir más negativamente en la vida de las personas, como en el caso de los profesionales sanitarios. Seguro Responsabilidad Civil Médicos, con las...

A %d blogueros les gusta esto: